Conocimiento de bioética en estudiantes de tercer año de Estomatología
RESUMEN
Introducción:

la bioética constituye una nueva dimensión de la Ética, como generadora de una comunidad moral de nuevo tipo, coherente y comprometida, que contribuye a mejorar la relación estomatólogo-paciente.

Objetivo:

determinar el nivel de conocimiento de bioética en los estudiantes de tercer año de Estomatología en el curso 2019-2020.

Métodos:

se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez, durante el período de septiembre del 2019 a febrero del 2020. El universo estuvo constituido por 244 estudiantes, de los cuales se seleccionó como muestra 77 alumnos por el método probabilístico aleatorio simple. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, instrumento que fue aplicado para determinar el nivel de conocimiento de bioética.

Resultados:

predominó el sexo femenino, representado por el 79,2 %. La mayoría de los estudiantes tuvo un nivel de conocimientos bajo sobre bioética, predominó el sexo femenino en un 41,5 %. El nivel de conocimientos sobre los principios de bioética fue medio, se afectó en mayor medida el principio de beneficencia en un 49,4 %; el 59,7 % tuvo un mal nivel de conocimiento sobre la práctica del consentimiento informado.

Conclusiones:

el nivel de conocimiento sobre bioética en estudiantes del tercer año de estomatología fue bajo. Se constató desconocimiento de la propia definición en más de la mitad de la muestra. El bajo nivel de conocimiento sobre la práctica del consentimiento informado demuestra la incomprensión del principio de autonomía.

ABSTRACT
Introduction:

Bioethics constitutes a new dimension of Ethics, as a generator of a new type of moral community, coherent and committed, which contributes to improving the odontologist-patient relationship.

Objective:

To determine the level of knowledge of bioethics in third-year students of Stomatology in the academic year 2019-2020.

Methods:

a cross-sectional, descriptive, observational study conducted at the Raúl González Sánchez School of Dentistry between September 2019 and February 2020. From a total of 244 students, 77 were included in this research. The survey applied as a data collection method, to determine the level of knowledge of bioethics.

Results:

female sex predominated, represented by 79.2%. Most of the students had a low level of knowledge of bioethics, with a predominance of females in 41.5%. The average of perception about the principles of bioethics was medium, with the principle of beneficence as the most affected by 49.4%; 59.7% had a lower level of perception about the practice of informed consent.

Conclusions:

The level of knowledge about bioethics in third-year dental students is low. Ignorance of the definition itself was found in more than half of the sample. The low level of knowledge about the practice of informed consent demonstrates the lack of understanding of the principle of autonomy.

Palabras clave:
    • Bioética;
    • Medicina Oral ;
    • Diente;
    • Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud;
    • Encuestas y Cuestionarios ;
    • Estudiantes.
Keywords:
    • Bioethics;
    • Oral Medicine;
    • Health Knowledge, Attitudes, Practice;
    • Surveys and Questionnaires;
    • Students.

Introducción

La bioética es una disciplina de gran peculiaridad y dinamismo que presenta las más disímiles interpretaciones y aflora su importancia en la práctica de los profesionales de Odontología. Adentrarse en su estudio constituye un camino necesario para la formación de estudiantes de Estomatología. La estomatología requiere de un servicio integral, no solamente en la promoción, prevención y curación de las diferentes enfermedades bucodentales, sino también incorporar en el quehacer asistencial los conocimientos de la bioética y ética médica. Estos conocimientos pretenden resolver los posibles dilemas que demandan las especialidades estomatológicas.

La bioética es la primera y más significativa de las llamadas éticas aplicadas cuyo origen reciente se sitúa en la segunda mitad del siglo XX. Surge como una necesidad social y moral frente a la concepción de la vida y a la acción médica ( 1 , 2 , 3 . Etimológicamente bioética proviene del griego «βίος» que significa vida y «ethos» estabilidad, costumbre, modo de actuar y/o de ser. Es una ciencia que se apoya en la razón y el buen juicio moral 2 .

Van Rensselaer Potter, oncólogo norteamericano, a finales de 1970, utilizó por primera vez el término «bioética» en su artículo «Bioethics: the sciene of survival», aunque la divulgación de este neologismo no llegó hasta 1971, cuando se publicó su célebre libro «Bioethics: Bridge to the Future». Con la aparición de este libro el término bioética fue acuñado por Potter; evento considerado como inicio de una disciplina cuyo objetivo es la «ética de la vida biológica» (1, 2).

Para los cirujanos maxilofaciales y odontólogos la aplicación de los principios éticos es vital desde el mismo momento que llega el paciente a la consulta. Por otra parte, los principios son aplicados en la correcta realización del diagnóstico. La comunicación con el paciente debe ser de forma clara y sencilla de acuerdo a las características de cada paciente, la situación presente, obtener su consentimiento y muy importante además preservar la privacidad de cada consulta, lo cual es obviado de forma reiterada ( 4 .

El verdadero enfoque profesional está contenido en el encuentro humano llevado a cabo entre odontólogo y paciente; por lo tanto, es fundamental analizar la motivación que el enfermo ha tenido para ir en busca de la colaboración del profesional, en este caso de la cirugía.

Actualmente, en la formación de pregrado de la carrera de Odontología se reconoce que la enseñanza de la ética es tan importante como el desarrollo de habilidades clínicas. Frente a los dilemas que se presentan en la profesión, el futuro odontólogo debe adoptar un determinado curso de acción, sopesando sus posibles consecuencias, beneficios y daños, los derechos y el bienestar general de todos los involucrados. Por ello, cobra importancia revisar las metodologías de enseñanza aplicadas en este ámbito 4 .

En América Latina existen varios estudios sobre nivel de conocimiento de bioética como los aplicados a estudiantes de Medicina, lo que arrojó significativas diferencias en la aplicación práctica de los conocimientos de bioética 5 .

Los egresados de universidades en las distintas ramas del conocimiento, han adquirido en las aulas un nivel teórico-científico acorde con los avances mundiales en cada disciplina particular, sin embargo, con mucha frecuencia carecen de elementos axiológicos ( 6 . En el actual plan de estudios de la carrera de Estomatología en Cuba, el primer acercamiento a la bioética está dado en diferentes asignaturas del ciclo básico y pre-clínico, pero no son lo suficientemente abarcadoras: solo brindan un acercamiento generalizado, lo que puede perjudicar el proceso de reforzamiento de valores y el ejercicio bioético valorativo en el nuevo modelo de formación profesional, lo cual fundamenta la necesidad de esta disciplina en el currículo de dicha carrera.

El presente estudio constituye un referente para revitalizar cuan necesario es profundizar en la temática tan poco difundida. Servirá de guía práctica en la medida que abra el camino para la reflexión de la bioética, ética y la moral. Esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de bioética de los estudiantes de tercer año de Estomatología en el curso 2019-2020.

Método

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución durante el período comprendido entre septiembre del 2019 a febrero del 2020.

El universo estuvo constituido por 244 estudiantes que representan la totalidad de estudiantes que integran la matrícula del tercer año de la Facultad de Estomatología en el curso vigente. La muestra seleccionada para la presente investigación estuvo integrada por 77 alumnos que aceptaron participar en el estudio.

Durante la planificación, realización y aplicación del estudio se tuvo en cuenta los principios de la bioética: autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia; y la ética médica. Además se asumió dentro de los parámetros éticos la firma del consentimiento informado para la participación de los estudiantes en la investigación, con una previa explicación de qué se trata el mismo; donde se respetaría su opinión e identidad. Partiéndose de que la entrada al estudio será totalmente voluntaria.

Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, instrumento que fue aplicado con la finalidad de determinar el nivel de conocimiento de bioética. La metodología incluyó en un primer momento el diseño, construcción, validación y confiabilidad del instrumento que fue aprobado por la tutora. El mismo constó de 18 preguntas agrupadas en 3 dimensiones: concepto de bioética, principios de la bioética, consentimiento informado de los pacientes.

Las variables estudiadas fueron sexo, edad y nivel de conocimiento en bioética. La información fue recolectada y luego sometida a análisis descriptivo y presentados los resultados mediante tablas de frecuencias para lo que se utilizó el paquete el paquete estadístico SPSS, con la cual se realizaron los gráficos y tablas. Las respuestas obtenidas fueron ingresadas a una hoja de cálculo en MS-Excel 2007; lo que permitió determinar las escalas utilizadas del nivel de conocimiento alto, medio y bajo.

Resultados

Tabla No 1 Distribución de los estudiantes del tercer año de estomatología según sexo y edad.

Fuente: Registro de matrícula

Predominó el sexo femenino 79,2 % y el grupo de edad de 21 a 22 años en ambos sexos. (Tabla No 1)

Tabla No 2. Niveles de conocimientos sobre la definición de bioética.

Fuente: encuesta aplicada

De la encuesta aplicada, se tiene que el 54,5 % tiene un nivel de conocimientos bajos sobre bioética. Se destacó el sexo femenino como el género puntero en un 41,5 %. (Tabla No 2)

Nivel de conocimiento sobre los principios de la bioética.

Fuente: encuesta

En el nivel de conocimientos sobre los principios de bioética predominó el medio, siendo la dimensión de mayor incidencia el principio de beneficencia en un 49,4 %. (Tabla No 3)

Niveles de conocimiento sobre consentimiento informado en la consulta de cirugía maxilofacial.
Nivel de conocimiento sobre consentimiento informado en la consulta de Cirugía Maxilofacial Frecuencia Porcentaje
bajo 46 59,7
medio 26 33,8
alto 5 6,5
Total 77 100

Fuente: Datos obtenidos de la encuesta

De la encuesta aplicada el 59,7 % tiene un mal nivel de conocimiento sobre la práctica del consentimiento informado. (Tabla No 4)

Discusión

La bioética no es solo conocimiento y reflexión teórica, de los diversos saberes y de las diferentes morales en torno a los problemas de la vida, sino que desde sus comienzos se ha comprometido con las prácticas deliberativas que propicien la participación amplia, dirigidas a ayudar en la toma de decisiones éticas en diversos ámbitos ( 7 .

Los resultados de la investigación coinciden con los de Paz Mayuri 8 quien encontró un nivel bajo de conocimientos en 60 estudiantes que cursaban en último curso de la carrera en una universidad privada. Resultado contrario fue descrito por Flores Huamani 9 ) en su investigación donde los estudiantes de 5to año de Odontología mostraron niveles de conocimientos medios. Esta diferencia podría basarse en que la muestra de Flores Huamani 9 y la de la investigación eran de diferentes semestres de la especialidad.

Pizarro Salazar y col 6 en su estudio encontraron un bajo nivel de conocimiento de bioética en un 57,7 %, destacar que su muestra fue de 35 estudiantes. No obstante resultado contrario se halla en que el sexo femenino tuvo un mejor conocimiento sobre bioética en comparación con el sexo masculino, no siendo así en la investigación realizada.

Paz Mayurí 8 encontró en su muestra estudiada que el promedio de edad fue de 21,7 años, similar a los resultados de este estudio. La asociación del nivel de conocimiento sobre bioética y el género contó con resultados similares a los de de Aguiar Portocarrero 10 , donde el 65 % del sexo femenino tienen un conocimiento bajo y el 35 % medio, resultó además que el 57,7 % de los estudiantes de la escuela profesional de Estomatología tenían conocimientos bajos sobre bioética, sin lograr las expectativas del conocimiento sobre la ética.

Vargas Pérez 11 en el año 2018 realizó un estudio con una muestra de 60 alumnos y obtuvo como resultados que el 68 % se encontraba con un nivel de conocimiento medio y el 27 % bajo, mientras que el nivel de conocimientos alto fue alcanzado por solo el 5 % de la muestra. En la presente investigación predominó el nivel de conocimiento bajo, lo que coincide con los resultados de Vargas Pérez a pesar de encontrarse la muestra en diferentes semestres de la especialidad.

Resultados diferentes se constata en la tesis de Flores Huamani 9 , en la muestra de 92 alumnos del internado de diversas facultades de Estomatología del Hospital Militar Central al ser preguntados sobre el nivel de conocimientos sobre bioética un 83,7 % respondió favorablemente que poseía conocimientos e información sobre bioética frente a un 16,3 % que se mostró indeciso en su respuesta.

Flores Huamani 9 ) realizó un estudio donde observó que, de un total de 42 alumnos del 5to año de Odontología, 32 (76 %), tienen un conocimiento medio de los principios de la bioética personalista, seguido de 6 (14 %), un conocimiento alto y sólo 4 (10 %) un conocimiento bajo.

Teniendo en cuenta los principios bioéticos, en estudios realizados por Gutiérrez Salamanca y col. ( 12 ) y Flores Humani 9 más del 50% de la muestra poseían buen nivel de conocimientos de dichos principios, no siendo así en la presente investigación. Resultado diferente a la investigación se observa en Villacis Lascano y cols. ( 13 ) donde el 66,7 % mostraron conocer los principios de la bioética, sin embargo los niveles de conocimientos acerca de los principios bioéticos en los estudiantes fue examinado en aristas diferentes.

Espinosa González L y col. ( 14 , concluye en su estudio que el nivel de conocimientos sobre la aplicación de principios bioéticos en la atención a pacientes fue insuficiente coincidiendo con este estudio.

El consentimiento informado contribuye a mejorar tanto la relación clínica, como el desempeño humano y ético del profesional 15 ) debe ser lo que complemente una excelente relación del profesional con sus pacientes. En la investigación realizada los estudiantes mostraron bajos conocimientos sobre el consentimiento informado, contrario a Gutiérrez Salamanca y col. ( 12 quienes en su investigación hallaron que el 95 % de los estudiantes realizan y registran el consentimiento informado.

Márquez y col. ( 16 y Calle Lozano y col. ( 17 determinaron en sus investigaciones que más del 50 % de la muestra tienen un nivel de conocimientos deficiente frente al consentimiento informado, lo cual se encuentra en concordancia con los resultados de la investigación. Sin embargo Monge Poma 19 ) observó en los alumnos de universidades públicas un 65,3 % de adecuado conocimiento sobre el consentimiento informado. Esta diferencia puede estar dada porque realizó su estudio con estudiantes de posgrado.

La reflexión de la necesidad de actualizar y fortalecer los conocimientos de la bioética y poder aplicarlos en la práctica estomatológica constituye una tarea de todas las escuelas de Odontología. La falta de aplicación de preceptos éticos en el ejercicio de la estomatología, así como en algunos casos la de estos en los currículos de las instituciones, formadoras de profesionales de la salud, ha generado mala práctica o deterioro de la imagen del odontólogo en la sociedad. Desde esta perspectiva la bioética constituye una necesidad que llegue a cada ciudadano como un nuevo saber.

Conclusiones

El nivel de conocimiento sobre bioética es bajo en estudiantes de estomatología. Predomina la falta de conocimientos en el principio de no maleficencia, lo cual hace cuestionarse a los investigadores que los estudiantes no reconocen esta dimensión como uno de los principios de la bioética. Por otro lado el bajo nivel de conocimiento sobre la práctica del consentimiento informado demuestra la incomprensión del principio de autonomía.

Notas al pie:
  • 1

    Conflictos de intereses: Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

  • 2

    Financiación: Los autores no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación.

  • 3

    Declaración de autoría: Concepción y diseño del trabajo: Livan Hierrezuelo Fuentes, Lianet Kamila Salinas Gimeno. Recolección/obtención de resultados: José Orlando Ramírez Fleitas, Robert Alejandro Rodriguez Fonseca. Análisis e interpretación de datos: Elina Muñiz Manzano, Ligia Leiva Lima. Redacción del manuscrito: Livan Hierrezuelo Fuentes, José Orlando Ramírez Fleitas, Lianet Kamila Salinas Gimeno. Revisión crítica del manuscrito: Todos los autores.Aprobación de su versión final: Todos los autores.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 21/08/2020
  • » Aceptado: 31/08/2020
  • » Publicado: 21/09/2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Livan Hierrezuelo-Fuentes, Lianet Kamila Salinas Gimeno, José Orlando Ramírez Fleites, Robert Alejandro Rodriguez Fonseca, Elina Muñiz Manzano, Ligia Leiva Lima

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.