La revista científica estudiantil 2 de Diciembre, editada en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Granma, debe su nombre a una fecha histórica significativa para el territorio, es una publicación electrónica trimestral, de acceso abierto (Open Access) para estudiantes y profesionales de la salud. Su objetivo principal está dado en la difusión del trabajo científico de los estudiantes de salud apoyados por sus tutores en aras de elevar la calidad de los servicios médicos para el bienestar de la población. Los autores pueden enviar artículos de revisión, originales, presentaciones de casos, cartas al editor, comunicaciones breves, documentos históricos y otras investigaciones relacionadas con las ciencias médicas. No hay cargos por procesar o publicar artículos, y todo su contenido es accesible y protegido bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

open_acces

Último número

Vol. 5, No. 3 (2022): JULIO - SEPTIEMBRE (en progreso)

Publicado: 2022-07-03

Tabla de contenidos

Casos Clínicos

Coledocolitiasis con diagnóstico inicial de colangiocarcinoma. A propósito de un caso

Introducción: la coledocolitiasis o litiasis coledociana se define como la presencia de cálculos en las vías biliares extrahepáticas.  Su diagnóstico en ocasiones se torna complejo debido a la similitud de su cuadro clínico con otras patologías biliares, en especial el colangiocarcinoma, lo cual puede llevar a errores diagnósticos.

Presentación de caso: paciente femenina de 75 años, con antecedentes de salud aparente que comenzó con dolor abdominal difuso a predominio de epigastrio que se irradiaba hacia hipocondrio derecho y espalda, acompañado de fiebre, pérdida de peso, náuseas, decaimiento y ligera ictericia en piel y mucosas por lo cual se ingresó en servicio de cirugía donde se le realizó tomografía axial computarizada y se diagnosticó colangiocarcinoma y colangitis aguda recurrente. Se remitió al Instituto de Gastroenterología para realizar colangiopancreatografía retrógrada endoscópica la que arrojó un diagnóstico de litiasis coledociana.

Conclusiones: el caso en cuestión sirvió para demostrar la necesidad de profundizar en los conocimientos sobre la colodocolitiasis, así como destacar las manifestaciones clínicas y los resultados de los exámenes complementarios realizados en este caso como un medio de aprendizaje para el personal de la salud;  estas constituyen herramientas para diferenciar la coledocolitiasis de otras patologías de las vías biliares que pueden ayudar a la toma de decisiones en otros pacientes.

Geidy Caballero-Cruz, Melissa Laura Roque-Trujillo, Marianni de la Caridad Jiménez-Pérez, Laura Delgado-Valdivia
Pág(s):e210
22 lecturas
XML