ENERO - MAYO

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Salud familiar en adolescentes con riesgo de intento suicida del Consejo Popular No.6. Policlínico I Dra. Francisca Rivero ArochaIntroducción: la familia es mediadora en la salud y la enfermedad. La familia es una institución de la estructura social que se definen de modo particular en el sistema de relaciones en el contexto del hogar.

Objetivo:
describir los indicadores de riesgo de la salud familiar en adolescentes con riesgo de intento suicida del Consejo Popular No.6. Policlínico I de marzo 2016 a marzo 2017.

Material y Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, el universo de trabajo fueron las familias que tenían un adolescente con riesgo de intento suicida que fueron un total de 34 familias, tomando en cuenta para ello los indicadores de riesgo que establece el Programa Nacional para la prevención y control de la conducta suicida, de los cuales se seleccionaron 10 familias (29,41%) por muestreo aleatorio simple y a su vez se aplicó una batería de instrumentos para evaluar salud familiar y  confeccionar la matriz de salud familiar. Los datos fueron procesados mediante el análisis porcentual y números absolutos.

Resultados:
  en el grupo familiar sobresalen los problemas internos de la familia, los económicos y escolares, destacándose las familias de tamaño mediano, con estructura extensa y funcionamiento familiar disfuncional con diversas  características familiares de riesgo, la matriz de salud familiar ubica a un grupo mayoritario de familias en la coincidencia de disfunción familiar y criticidad severa y moderada, lo que traduce que la mayoría de estas familias tienen dificultades marcadas para afrontar los problemas que pueden favorecer conductas autodestructivas en alguno de sus miembros.
Irias María Gamboa Piquet, Diógenes Nuevo Sábado, Rita González Sábado, Nora María Piquet Roca
Pág(s):1 - 9
163 lecturas
PDF
Acreditación de las carreras. Un reto de la Universidad de Ciencias Médicas de GranmaIntroducción: el  Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA.CU)  tiene como objetivo fundamental la elevación continua de la calidad del proceso de formación en las carreras universitarias de la República de Cuba. La calidad de la formación de los recursos humanos en Ciencias de la Salud está en estrecha interrelación con la calidad  de  los  servicios de salud, ya que nuestros procesos educacionales se fundamentan  en la  combinación de la teoría con la práctica y del estudio-trabajo en los escenarios asistenciales.
Objetivo:
implementar una estrategia institucional que permita la acreditación de las carreras de Medicina y Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
Material y Métodos:
se clasifica la investigación de desarrollo tecnológico, cuyo producto es la implementación de la estrategia.
Resultados:
  se  ha logrado un  salto cualitativo y cuantitativo en cada una de las debilidades detectadas en  distintas variables de acreditación  en  aras  de  que ambas carreras sean evaluadas, acreditadas y certificadas a corto plazo por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior.
Conclusiones:
la  implementación de la  estrategia diseñada  se convierte en una concepción estratégica metodológica como mecanismo transformador  del mejoramiento continuo de la calidad en aras de la acreditación de las carreras.
Yurisiel Montero Verdecia, Yasel Pacheco Vázquez, Dariela Cisneros Pérez, Luis Armando Martínez Barreiro, Ismara Zamora León
Pág(s):10 - 17
167 lecturas
PDF
Yoana Martínez Pérez, Lianne Quesada Tasis, Luis Armando Martínez Barreiro, Olga Roselló Salcedo, Herminia Labrada Estrada
Pág(s):18 - 25
599 lecturas
PDF
Influencia de determinantes sociales en la calidad de vida del adulto mayor en Manzanillo

Introducción: el enfoque actual de la salud en un país envejecido reclama conocimientos sólidos de los determinantes sociales e individuales de la salud.

Objetivo identificar el patrón de los factores que conllevan a una predisposición superior a clasificar los adultos mayores de Manzanillo con una calidad de vida media o baja.

Material y Métodos: se realizó un estudio analítico transversal desde octubre del 2015 hasta diciembre del 2016. Se entrevistaron 108 adultos mayores seleccionados por el muestreo simple aleatorio residentes en las áreas de salud 3 y 4 del Policlínico No 1 de Manzanillo. Para valorar la calidad de vida se utilizó la Escala MGH.

Resultados: con calidad de vida percibida alta solamente hay 28 adultos para un 25.9%. Hay 3 determinantes que aportan los mayores porcientos en los adultos estudiados: el 63% con ingresos bajos, el 66.7% con una vida social activa y el 85.2% con una alimentación no balanceada. En el árbol de clasificación se observa que existen 2 rutas críticas que todos los que la tienen se clasifican en calidad de vida media o baja, estas son: Condiciones aceptables en la vivienda + Ingresos no bajos + Vida social pasiva = 12 personas, y Condiciones aceptables en la vivienda + Ingresos bajos = 28 personas, ambos valores representan   el 100% de los que tienen esta combinación de factores.

Conclusiones: los ingresos y las condiciones objetivas de vivienda no determinan la calidad de vida que percibe el adulto mayor en Manzanillo.

Jorge Alejandro Palomino García, Dasha María Palomino García, Dasha María García Arias
Pág(s):26 - 36
408 lecturas
PDF
Caracterización Clínica e Histopatológica del Carcinoma Baso celularIntroducción: el basaloma, también llamado carcinoma de células basales y carcinoma basocelular, es la forma más frecuente de cáncer de piel y se puede encontrar principalmente en cara, nariz y frente.
Objetivo:
identificar las características clínicas e histopatológicas del carcinoma basocelular en pacientes que fueron operados en el Servicio de Máxilo Facial del Hospital Universitario Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, en el período comprendido entre los meses de septiembre a diciembre de 2016.
Material y Métodos:
se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal para identificar las características clínicas e histopatológicas del carcinoma basocelular en pacientes que fueron operados en el Servicio de Máxilo Facial del Hospital Clínico-quirúrgico Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, en el período comprendido entre los meses de septiembre a diciembre de 2016. La muestra estuvo constituida por 60 pacientes.
Resultados:
  el carcinoma basocelular predominó en el sexo masculino (55%) sobre todo en las edades de 60 a 80 años (68,67%). Esta lesión se presentó con mayor frecuencia en personas de piel blanca (75%); localizándose principalmente en las mejillas (43%) con un tamaño predominante de 1 a 2 cm. Esta lesión presentó bajo error diagnóstico con solo el 2%.
Conclusiones:
la investigación reveló una alta frecuencia de la enfermedad en personas de edad avanzada sobre todo en hombres, con mayor tendencia a presentarse en regiones faciales expuestas al sol. También se constató que las lesiones son detectadas y tratadas en un estado incipiente. Su diagnóstico y tratamiento se realzan con un margen de error muy pequeño.
Nayivis Santiesteban Aguilar, Ana Margarita Rosabal Fernández
Pág(s):37 - 47
426 lecturas
PDF
Efectividad de la acupuntura con estimulación manual en la cefalea migrañosaIntroducción: la acupuntura es una terapia alternativa en la cefalea migrañosa.
Objetivo:
comparar la efectividad del tratamiento acupuntural con el farmacológico en pacientes con cefalea migrañosa del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley en el período septiembre del 2014 - septiembre del 2016.
Método:
se realizó un estudio cuasi-experimental en 224 pacientes atendidos en consulta de Medicina Tradicional y Natural del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley con diagnóstico de migraña desde el 1 de septiembre de 2014 al 31 de septiembre de 2016. Se dividió a los pacientes en dos grupos, a uno se le realizó tratamiento acupuntural con estimulación manual y al otro tratamiento farmacológico. Se aplicó el test de X2 para identificar si existía asociación entre la evolución buena y la aplicación de la acupuntura.
Resultados:
la evolución según comienzo del alivio de los síntomas fue buena en el grupo con acupuntura en el 58,9% de los pacientes en comparación con el 24,1% en el grupo control. En relación con la intensidad del dolor, fue buena en el 57,1% en el grupo con tratamiento acupuntural contra el 32,1% en el grupo control, y muestra una asociación significativa entre la evolución buena de los pacientes y la aplicación del tratamiento acupuntural, la cual se mostró también en la disminución de los días con cefalea y la mejoría en la calidad de vida de los pacientes.
Conclusiones: la aplicación de la acupuntura resultó una terapéutica efectiva en el manejo de estos pacientes.
Gelen Ramírez González, Liván López Arias, Jenry Daniel Espinosa Ferrer, Ariel Rodríguez Ríos
Pág(s):48 - 56
288 lecturas
PDF

Casos Clínicos

Dasha María Palomino García, Diana Sucel Núñez Guevara, Arianna Rodríguez Jiménez
Pág(s):57 - 62
229 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Dairon Palma Rodríguez, Ernesto Palomino Rodríguez, Yasel Pacheco Vázquez, Dariela Cisnero Pérez, Denis Lorenzo Vargas Sánchez
Pág(s):63 - 72
208 lecturas
PDF
Sara Mojena Batista, Elvis María Arias Aguilar, Yusladis Gómez Carrera, Marlenis Pompa Cañete
Pág(s):73 - 79
402 lecturas
PDF
Tania Dailet Vega Oliva, Alexis Velázquez Vega, Marielizabeth Arias Varona, Daniel Enrique Reyes Romagosa
Pág(s):80 - 88
2863 lecturas
PDF
José Daniel Villegas Maestre, Franklin Solares de la Fuente, Miguel Matos Santiesteban, María Magdalena Remón Elías
Pág(s):98 - 103
614 lecturas
PDF
Maité Almirall Claver, Liannet María Älvarez Mariño, Dailis Briones Jiménez, María Mercedes Font Díaz, Felipe Verdecia Acuña
Pág(s):104 - 111
1123 lecturas
PDF
Sarisleydis León Núñez, Ervin Gómez Matos, Leydis García Arévalo, Lilia Esther León Vila, Manuel Antonio Céspedes Arrebola
Pág(s):112 - 122
890 lecturas
PDF

De nuestra historia

Carlos Miguel Santander Mendoza, Miguel Álvaro Oliva Matos, Sergio Yurizán Rodríguez Caballero, Amada Reyes Arevich, María Caridad García Espinosa
Pág(s):123 - 130
1301 lecturas
PDF