JULIO - SEPTIEMBRE (en progreso)

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Estados emocionales de pacientes angolanos con anomalías dentomaxilofaciales

Introducción: las anomalías dentomaxilofaciales comprenden las alteraciones del crecimiento, desarrollo y fisiologismo de los componentes anatómicos que conforman el sistema estomatognático, su prevención podría ser la solución para disminuir la presencia de esta entidad que tantas molestias funcionales, estéticas y psicológicas provoca en niños, adolescentes y jóvenes.

Objetivo: identificar los estados emocionales de pacientes angolanos con anomalías dentomaxilofaciales.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en 35 pacientes con anomalías dentomaxilofaciales, atendidos en la consulta de ortodoncia de la Clínica Dentaria Meditex-Alvalade, en Luanda, Angola, entre agosto de 2021 y febrero de 2022. Se aplicaron test para evaluar la experiencia emocional y la autoestima, como estados psicológicos que pueden estar afectados en pacientes con anomalías dentomaxilofaciales. Para el resumen de la información se utilizaron medidas de estadística descriptiva, las cuales fueron número y porcentaje.

Resultados: los pacientes presentaron más de una emoción, las más significativa fueron la tristeza con niveles moderados (51,42 %) e intensos (31,42 %), la angustia con niveles intensos (40,00 %), el rechazo (25,71 %) en nivel moderado y la inquietud (25,71 %) y desconfianza (25,71 %) con un escaso nivel de intensidad vivencial; el 45,71 % de los pacientes mostraron un nivel medio de autoestima, seguido del 34,28 % con nivel bajo.

Conclusiones: los pacientes angolanos con anomalías dentomaxilofaciales experimentan emociones como la tristeza, angustia, rechazo, inquietud y desconfianza y niveles medios y bajo de autoestima.

Yosvany Herrero Solano, Pedro Luis Sánchez Sagué
Pág(s):e348
124 lecturas
Percepción estudiantil sobre la comunidad trans cubana en las ciencias de la salud

Introducción: en la formación de los recursos humanos de las ciencias médicas en Cuba, la diversidad sexual y de género es poco abordada. Sin embargo, esta temática posee una gran relevancia, especialmente para los profesionales de la salud.

Objetivo: caracterizar la percepción de estudiantes de las ciencias médicas sobre la comunidad trans en Cuba.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en una muestra no probabilística de 352 sujetos, entre enero y abril de 2022. El análisis estadístico fue descriptivo.

Resultados: el 93,8 % refirió conocer la diferencia entre los términos “transexual” y “transgénero”; de ellos, el 86,7 % manifestó que una diferencia radica en la terapia de reasignación de género. La mayoría estuvo de acuerdo con que constituyen una población socialmente prejuiciada (94 %), vulnerable (60,2 %), para quienes la familia y el entorno social son factores importantes (94,9 %). Hubo conformidad mayoritaria en cuanto al hecho de que no existe discriminación en su atención sanitaria (72,4 %), así como en la necesidad de incluir o profundizar el abordaje de estos temas en la formación de los recursos humanos en las ciencias de la salud (79,6 %).  

Conclusiones: los participantes poseen nociones conceptuales básicas con relación a la comunidad trans en Cuba y la identifican como un grupo vulnerable, diana de prejuicios sociales, con una alta demanda afectiva hacia los integrantes de su círculo cercano, cuyo manejo debe profundizarse en la formación de los recursos humanos de las ciencias de la salud en Cuba.

Adrian Saborit Rodríguez, Lianne Laura de León Ramírez, Hector Julio Piñera-Castro, Lisandra Aimé Ruiz González, Jonathan Peña Valdivies, Cristian Martínez González
Pág(s):e384
118 lecturas
Gingivitis crónica: asociación con tabaquismo, maloclusión dentaria y caries dental

Introducción: la gingivitis tiene un gran impacto sobre las personas en términos de dolor, malestar, limitación, discapacidad social y funcional. La gingivitis crónica en la adolescencia ha ido en incremento, se trabaja con una concepción científica metodológica en función de la prevención acerca de las enfermedades bucodentales en la adolescencia.

Objetivo: determinar la asociación entre la gingivitis crónica y los principales factores de riesgo como tabaquismo, maloclusión dentaria y caries dental en adolescentes.

Método: se realizó un estudio analítico, de caso-control, en los estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica Batalla de Guisa del municipio Guisa en el año 2021. El universo estuvo constituido por 360 estudiantes, la muestra fue de 90 estudiantes, seleccionando 30 casos y 60 controles; se aplicó un muestreo aleatorio simple.  Se estudiaron las variables: presencia de gingivitis crónica, tabaquismo, maloclusión dentaria y caries dental. Se utilizaron como estadísticos descriptivos las frecuencias absolutas y relativas (porcentaje), para la asociación entre las variables se empleó el test de Chi cuadrado (x2) y el Odds Ratio (OR). Se adoptó un nivel de confiabilidad del 95 % y una probabilidad de error de un 0,05 (p=0,05), la significación estadística se aceptó para p≤0,05.

Resultados: los factores de riesgo más frecuentes, de manera general, fueron la caries dental (42,22 %), (p= 0,000) y la maloclusión dentaria (52,22 %), (p= 0,006), al igual que en los afectados, en los que predominó la maloclusión dentaria.

Conclusiones: se constató la asociación entre la caries dental, la maloclusión dentaria y la morbilidad por gingivitis crónica.

María de los Angeles Labrada Fonseca, Daniel Boduet Vargas, Arimnelis Campo Alvarez, Karel Rosabal Pérez
Pág(s):e314
4 lecturas
XML

Casos Clínicos

Coledocolitiasis con diagnóstico inicial de colangiocarcinoma. A propósito de un caso

Introducción: la coledocolitiasis o litiasis coledociana se define como la presencia de cálculos en las vías biliares extrahepáticas.  Su diagnóstico en ocasiones se torna complejo debido a la similitud de su cuadro clínico con otras patologías biliares, en especial el colangiocarcinoma, lo cual puede llevar a errores diagnósticos.

Presentación de caso: paciente femenina de 75 años, con antecedentes de salud aparente que comenzó con dolor abdominal difuso a predominio de epigastrio que se irradiaba hacia hipocondrio derecho y espalda, acompañado de fiebre, pérdida de peso, náuseas, decaimiento y ligera ictericia en piel y mucosas por lo cual se ingresó en servicio de cirugía donde se le realizó tomografía axial computarizada y se diagnosticó colangiocarcinoma y colangitis aguda recurrente. Se remitió al Instituto de Gastroenterología para realizar colangiopancreatografía retrógrada endoscópica la que arrojó un diagnóstico de litiasis coledociana.

Conclusiones: el caso en cuestión sirvió para demostrar la necesidad de profundizar en los conocimientos sobre la colodocolitiasis, así como destacar las manifestaciones clínicas y los resultados de los exámenes complementarios realizados en este caso como un medio de aprendizaje para el personal de la salud;  estas constituyen herramientas para diferenciar la coledocolitiasis de otras patologías de las vías biliares que pueden ayudar a la toma de decisiones en otros pacientes.

Geidy Caballero-Cruz, Melissa Laura Roque-Trujillo, Marianni de la Caridad Jiménez-Pérez, Laura Delgado-Valdivia
Pág(s):e210
157 lecturas

Imágen en la medicina

Katherine Manzanet Valladares, Carlos Rafael Araujo Inastrilla
Pág(s):e278
88 lecturas