ABRIL-JUNIO

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Caracterización de las pacientes operadas por cáncer de mama en el Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo, enero 2016-diciembre 2018

Introducción: El cáncer de mama es una enfermedad de gran magnitud, considerada como uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Objetivo: Caracterizar clínica-epidemiológicamente a las pacientes operadas de cáncer de mama. Enero de 2016 – Diciembre de 2018.

Diseño metodológico: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en el Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo del municipio Contramaestre durante el período comprendido de enero de 2016 a diciembre de 2018.

Resultados: El grupo de edades que predominó fue el de las mujeres de 50-59 años de edad, dentro de los factores de riesgos, la menarquia precoz ocupo la cúspide con un total de 29 casos para un 26% del total de casos,predominaron los antecedentes mamarios de salud, con un 52 % del total de casos estudiados, variedades histológicas como, carcinoma muscinoso, papilar, escirroso, tubular representaron la minoría de los casos con un 7%, mientras que el proceder quirúrgico más empleado según la etapa clínica de las paciente fue la mastectomía de Madden.

Conclusiones: El cáncer de mama predominó en mujeres posmenopáusicas, después de la quinta década de la vida. Él carcinoma ductal infiltrante fue el tipo histológico que predominó; los estadios predominantes IIa y IIba los cuales se les realizo el proceder quirúrgico mastectomía radical modificada de Madden siendo este el proceder quirúrgico más empleado.

Robert Alejandro Rodríguez Fonseca, Jesús Daniel de la Rosa Santana, Arleen López Wilson, Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez, José Angel Ramírez Isacc
Pág(s):e49
674 lecturas
PDF
Proceso vacunación - inmunización teórica. Tomando un pulso preventivo en edades pediátricas

Introducción: vacunar no es suficiente en sí. La vacuna debe generar respuesta inmune y memoria, lo que se dificulta por factores que las inactivan y hacen que no se corresponda el número de vacunados con el de inmunizados, cuando es esto último es lo importante.

Objetivo: describir el proceso vacunación-inmunización teórica en los consultorios médicos de familia del 1 al 4 del policlínico “13 de marzo”, durante el año 2018.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo donde fueron incluídos 87 pacientes de 0 a 18 meses de edad, a los que correspondía vacunarse durante el 2018. Se evaluó el estatus vacunal, causas de atraso vacunal, causas de inactivación teórica de la vacunación y el uso de esteroides. Se empleó estadística descriptiva en el procesamiento de datos.

Resultados: el nacimiento pretérmino (34,61 %), bajo peso (28,84%)  y el catarro común (17,3 %)  son las causas más frecuentes de atraso vacunal. Las vacunas administradas se inactivan teóricamente en mayor medida por el uso concomitante de esteroides (26,43 %), seguido del empleo en los 3 meses anteriores de intacglobin (11,4 %) y hemoderivados (6,89 %).

Conclusiones: la cobertura de inmunización teórica está por debajo de la vacunal , lo que constituye una alerta. En el caso de la vacuna triple viral la cobertura de inmunizacion teórica  está marcadamente disminuida por uso concomitante de esteroides

Luis Matos Brizuela, Nataly Cisnero Armas, Ana Magdeline Santa Elena Berro, Gabriela Millan Verdecia, Bárbara de la Caridad Addine Ramírez
Pág(s):e53
293 lecturas
PDF
Gabriela Amarilis García Proenza, Olga Linares Sánchez, Leidys Proenza Fernández
Pág(s):e60
471 lecturas
PDF

Casos Clínicos

Jesús Daniel de la Rosa Santana, Lesyania Segura Linares, Giselle Lucia Vázquez Gutierrez
Pág(s):e54
711 lecturas
PDF

Cartas al editor

Carlos Enrique Medina Campaña
Pág(s):e68
167 lecturas
PDF