Nivel de conocimiento sobre carcinoma basocelular en estudiantes de Estomatología

Introducción: el carcinoma basocelular es el cáncer de piel más diagnosticado, lo que hace necesario un adecuado conocimiento sobre su diagnóstico, características y tratamiento por parte del estomatólogo dada la incidencia de pacientes con esta patología.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo sobre carcinoma basocelular.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal, en estudiantes de Estomatolog√≠a de la Facultad de Ciencias M√©dicas de Manzanillo, en el per√≠odo de abril a mayo del 2021. El universo estuvo conformado por 80 estudiantes pertenecientes al cuarto y quinto a√Īo de Estomatolog√≠a. Se confeccion√≥ una encuesta en Google Forms, donde se estudiaron las variables referentes al nivel de conocimiento de los estudiantes sobre carcinoma basocelular. El nivel de conocimiento fue evaluado en bueno, regular y malo y para el procesamiento de la informaci√≥n se confeccion√≥ una base de datos en SPSS y se determin√≥ el coeficiente de alfa de Cronbach y test exacto de Fisher.

Resultados: predominaron los estudiantes de quinto a√Īo de Estomatolog√≠a (82,5 %), se observ√≥ un predominio del nivel de conocimiento regular en cuanto a epidemiolog√≠a, localizaci√≥n anat√≥mica y tratamiento del carcinoma basocelular (48,75 %, 52,5 % y 56,25 % respectivamente) y un nivel de conocimiento bueno sobre etiolog√≠a del carcinoma basocelular (53,75 %) y el 63,75 % de los estudiantes refiri√≥ necesidad de estudio sobre carcinoma basocelular.

Conclusiones: el nivel de conocimiento fue regular en la mayoría de las variables evaluadas sobre conocimiento del carcinoma basocelular.

Annalie Elizabeth Fr√≠as P√©rez, Elizabeth V√°zquez Blanco, Milagros de la Caridad P√©rez Su√°rez, Lisandra V√°zquez Carvajal, C√©sar Ram√≥n G√≥ngora √Āvila, Yanisel Josefina Zayas V√°zquez
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El nuevo coronavirus y su influencia en la realización de las habilidades mínimas en estudiantes de Estomatología

Introducción: el proceso docente educativo de la carrera de Estomatología en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se afectó por la presencia del SARS-CoV-2 y las medidas de bioseguridad que se han tomado para evitar el contagio.

Objetivo: describir la influencia de la pandemia de COVID-19 en la realizaci√≥n de las habilidades m√≠nimas de estudiantes del quinto a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo de corte transversal con los estudiantes de quinto a√Īo de Estomatolog√≠a. Se incluyeron los cursos 2016-17 al 2020-21 y los meses de noviembre a la primera quincena de marzo de cada curso. La poblaci√≥n de estudio fue de 32 estudiantes.

Resultados: en realción con la confección de historias clínicas individuales en el periodo analizado de los cursos 2016-17 y 2018-19 se realizó el 83,5 % mientras que en los cursos 2019-20 y 2020-21 sólo se confeccionó el 36,8 %. La preparación de cavidades en sentido general se incrementó de un 76,8 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 83,8 % en los cursos 2019-20 y 2020-21, no a expensas de las restauraciones permanentes sino de las preparaciones para sellados temporales de urgencias o para restauraciones definitivas.

Conclusiones: se registra una disminuci√≥n del n√ļmero de habilidades m√≠nimas desarrolladas por los estudiantes en los cursos 2019-20 y 2020-2021 con respecto a los cursos 2016-2017 y 2018-2019. Se avanza en la organizaci√≥n del proceso formativo, en la calidad del proceso ense√Īanza aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo y recursos materiales disponibles.

Idanny Chávez Taset, Virgen Isabel Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos, Clara Tapia Torres, Raquel Lago Ortiz, Isleidis Beritán Rivera
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Coaching: Herramienta para potenciar el éxito en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística

Introducci√≥n: el coaching es una herramienta de desarrollo personal basado en el acompa√Īamiento. Dentro del proceso ense√Īanza-aprendizaje, sus objetivos est√°n vinculados con el escenario educativo.

Objetivo: evaluar al coaching como herramienta para potenciar el aprendizaje en la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n en la Facultad de Ciencias M√©dicas de Manzanillo. Se aplic√≥ el coaching como herramienta para incidir directamente en el desempe√Īo docente del estudiante de primer a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a con bajo rendimiento acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica. El per√≠odo de estudio abarc√≥ el curso acad√©mico 2019-2020.

Resultados: el 97 % de los estudiantes de bajo desempe√Īo acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica, lograron mejorar su rendimiento acad√©mico con calificaciones entre 4 y 5 puntos; mientras que el 3 % lo hizo de mal a regular.

Conclusiones: El coaching es un proceso formativo con resultados favorables. La mayor√≠a de los estudiantes de bajo desempe√Īo acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica lograron mejorar su rendimiento acad√©mico en el examen final despu√©s de la aplicaci√≥n de la herramienta de coaching.

Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cede√Īo Llorente, Lilia Esther Le√≥n Vila, Manuel Antonio C√©spedes Arrebola
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