¬ŅQueratoquiste odontog√©nico o quiste primordial? Actualizaci√≥n diagn√≥stica y terap√©utica

Introducci√≥n: el queratoquiste odontog√©nico encierra un significado histopatol√≥gico, con un comportamiento biol√≥gico y patol√≥gico interesante. Su alta tasa de recurrencia y gran capacidad para destruir √°reas de hueso medular lo sit√ļan como uno de los quistes m√°s agresivos.

Objetivo: caracterizar el diagnóstico y tratamiento actualizado del queratoquiste odontogénico.

M√©todo: se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica actualizada con relaci√≥n al tema en el per√≠odo comprendido entre febrero y abril de 2021. En la b√ļsqueda se emplearon libros de texto y los recursos disponibles en la red Infomed, espec√≠ficamente: PubMed, SciELO y Ebesco, a trav√©s de las bases de datos: Medline, Academic Search Premier, MedicLatina; adem√°s de Cudmed, Lilacs y Scopus. De un total de 56 art√≠culos relacionados con la tem√°tica fueron seleccionados 24 de acuerdo a la fecha y relevancia.

Desarrollo: los queratoquistes son asintom√°ticos, hallados casualmente durante la realizaci√≥n de ex√°menes radiogr√°ficos. El enfoque terap√©utico debe basarse seg√ļn la edad del paciente, la ubicaci√≥n de la lesi√≥n, el tama√Īo del quiste, el estado de recidiva y la evidencia radiogr√°fica de perforaci√≥n cortical.

Conclusiones: la radiolog√≠a es, sin dudas, el primer m√©todo empleado en el diagn√≥stico de los quistes; sin embargo, el an√°lisis histopatol√≥gico es el encargado de establecer el diagn√≥stico definitivo. Varios son los tratamientos descritos en la literatura; la ex√©resis y el cureteado son fundamentales en estos casos, siempre dando al paciente un seguimiento cl√≠nico y radiogr√°fico por un per√≠odo de 5 a√Īos.

Lianne Laura de Le√≥n Ram√≠rez, Nancy Mart√≠nez Hern√°ndez, Patricia Mar√≠a Berm√ļdez Fuentes
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Conocimiento de bio√©tica en estudiantes de tercer a√Īo de Estomatolog√≠a

Introducci√≥n: la bio√©tica constituye una nueva dimensi√≥n de la √Čtica, como generadora de una comunidad moral de nuevo tipo, coherente y comprometida, que contribuye a mejorar la relaci√≥n estomat√≥logo-paciente.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de bio√©tica en los estudiantes de tercer a√Īo de Estomatolog√≠a en el curso 2019-2020.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatolog√≠a Ra√ļl Gonz√°lez S√°nchez, durante el per√≠odo de septiembre del 2019 a febrero del 2020. El universo estuvo constituido por 244 estudiantes, de los cuales se seleccion√≥ como muestra 77 alumnos por el m√©todo probabil√≠stico aleatorio simple. Se utiliz√≥ como t√©cnica de recolecci√≥n de datos la encuesta, instrumento que fue aplicado para determinar el nivel de conocimiento de bio√©tica.

Resultados: predominó el sexo femenino, representado por el 79,2 %. La mayoría de los estudiantes tuvo un nivel de conocimientos bajo sobre bioética, predominó el sexo femenino en un 41,5 %. El nivel de conocimientos sobre los principios de bioética fue medio, se afectó en mayor medida el principio de beneficencia en un 49,4 %; el 59,7 % tuvo un mal nivel de conocimiento sobre la práctica del consentimiento informado.

Conclusiones: el nivel de conocimiento sobre bio√©tica en estudiantes del tercer a√Īo de estomatolog√≠a fue bajo. Se constat√≥ desconocimiento de la propia definici√≥n en m√°s de la mitad de la muestra. El bajo nivel de conocimiento sobre la pr√°ctica del consentimiento informado demuestra la incomprensi√≥n del principio de autonom√≠a.

Livan Hierrezuelo-Fuentes, Lianet Kamila Salinas Gimeno, Jos√© Orlando Ram√≠rez Fleites, Robert Alejandro Rodriguez Fonseca, Elina Mu√Īiz Manzano, Ligia Leiva Lima
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El nuevo coronavirus y su influencia en la realización de las habilidades mínimas en estudiantes de Estomatología

Introducción: el proceso docente educativo de la carrera de Estomatología en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se afectó por la presencia del SARS-CoV-2 y las medidas de bioseguridad que se han tomado para evitar el contagio.

Objetivo: describir la influencia de la pandemia de COVID-19 en la realizaci√≥n de las habilidades m√≠nimas de estudiantes del quinto a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo de corte transversal con los estudiantes de quinto a√Īo de Estomatolog√≠a. Se incluyeron los cursos 2016-17 al 2020-21 y los meses de noviembre a la primera quincena de marzo de cada curso. La poblaci√≥n de estudio fue de 32 estudiantes.

Resultados: en realción con la confección de historias clínicas individuales en el periodo analizado de los cursos 2016-17 y 2018-19 se realizó el 83,5 % mientras que en los cursos 2019-20 y 2020-21 sólo se confeccionó el 36,8 %. La preparación de cavidades en sentido general se incrementó de un 76,8 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 83,8 % en los cursos 2019-20 y 2020-21, no a expensas de las restauraciones permanentes sino de las preparaciones para sellados temporales de urgencias o para restauraciones definitivas.

Conclusiones: se registra una disminuci√≥n del n√ļmero de habilidades m√≠nimas desarrolladas por los estudiantes en los cursos 2019-20 y 2020-2021 con respecto a los cursos 2016-2017 y 2018-2019. Se avanza en la organizaci√≥n del proceso formativo, en la calidad del proceso ense√Īanza aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo y recursos materiales disponibles.

Idanny Chávez Taset, Virgen Isabel Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos, Clara Tapia Torres, Raquel Lago Ortiz, Isleidis Beritán Rivera
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Liana Laura Cuang Pérez, Yaimet Pérez Infante
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Lesiones traumáticas de dientes temporales y permanentes jóvenes: multimedia para estudiantes de Estomatología

Introducción: los traumatismos bucodentales son accidentes frecuentes que influyen en la morbilidad de las denticiones temporal y permanente, por lo que el odontólogo debe estar preparado para hacer un estudio detallado del caso y dar tratamiento adecuado que permita conservar el órgano dentario y evite trastornos biopsicosociales en los pacientes y la familia.

Objetivo: elaborar una multimedia relacionada con el tema ‚ÄúLesiones traum√°ticas de los dientes temporales y permanentes j√≥venes‚ÄĚ, para estudiantes de Estomatolog√≠a.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio de innovaci√≥n tecnol√≥gica durante el curso escolar 2019-2020, en la Universidad de Ciencias M√©dicas de Camag√ľey. Se emplearon diferentes programas inform√°ticos para el desarrollo de la multimedia, as√≠ como m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. Se valor√≥ por expertos la propuesta de la multimedia utilizando el m√©todo Delphi. El universo estuvo integrado por 30 expertos, del cual se seleccion√≥ una muestra de 20 expertos que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n, exclusi√≥n y salida.

Resultados: de los docentes el 75 % fueron de sexo femenino, el 50 % tiene entre 6 y 10 a√Īos de experiencia como docente y el 75 % ostenta la categor√≠a de M√°ster en Ciencias. M√°s del 95 % de los docentes evaluaron como muy adecuada todas las dimensiones. Solo se obtuvieron evaluaciones como bastante adecuadas su contribuci√≥n a la preparaci√≥n en el tema (5 %) y como adecuada relaci√≥n de las im√°genes con el objetivo del software (5 %).

Conclusiones: se elabor√≥ una multimedia educativa que constituye una herramienta √ļtil para el proceso de ense√Īanza-aprendizaje sobre los traumatismos dentarios de dientes temporales y permanentes j√≥venes, destinada a estudiantes y profesionales de la estomatolog√≠a, la cual fue validada por expertos como muy adecuada para su uso en la docencia.

Jorge Lázaro Cruz Pérez, Leonardo Antonio Bueno Almaguer, Yadiana Estrada Mirabal, Melissa Ferrá Feo, Damaris Jiménez Martín, Odalys Martín Reyes
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