Nivel de conocimiento sobre carcinoma basocelular en estudiantes de Estomatología

Introducción: el carcinoma basocelular es el cáncer de piel más diagnosticado, lo que hace necesario un adecuado conocimiento sobre su diagnóstico, características y tratamiento por parte del estomatólogo dada la incidencia de pacientes con esta patología.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo sobre carcinoma basocelular.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal, en estudiantes de Estomatolog√≠a de la Facultad de Ciencias M√©dicas de Manzanillo, en el per√≠odo de abril a mayo del 2021. El universo estuvo conformado por 80 estudiantes pertenecientes al cuarto y quinto a√Īo de Estomatolog√≠a. Se confeccion√≥ una encuesta en Google Forms, donde se estudiaron las variables referentes al nivel de conocimiento de los estudiantes sobre carcinoma basocelular. El nivel de conocimiento fue evaluado en bueno, regular y malo y para el procesamiento de la informaci√≥n se confeccion√≥ una base de datos en SPSS y se determin√≥ el coeficiente de alfa de Cronbach y test exacto de Fisher.

Resultados: predominaron los estudiantes de quinto a√Īo de Estomatolog√≠a (82,5 %), se observ√≥ un predominio del nivel de conocimiento regular en cuanto a epidemiolog√≠a, localizaci√≥n anat√≥mica y tratamiento del carcinoma basocelular (48,75 %, 52,5 % y 56,25 % respectivamente) y un nivel de conocimiento bueno sobre etiolog√≠a del carcinoma basocelular (53,75 %) y el 63,75 % de los estudiantes refiri√≥ necesidad de estudio sobre carcinoma basocelular.

Conclusiones: el nivel de conocimiento fue regular en la mayoría de las variables evaluadas sobre conocimiento del carcinoma basocelular.

Annalie Elizabeth Fr√≠as P√©rez, Elizabeth V√°zquez Blanco, Milagros de la Caridad P√©rez Su√°rez, Lisandra V√°zquez Carvajal, C√©sar Ram√≥n G√≥ngora √Āvila, Yanisel Josefina Zayas V√°zquez
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El nuevo coronavirus y su influencia en la realización de las habilidades mínimas en estudiantes de Estomatología

Introducción: el proceso docente educativo de la carrera de Estomatología en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se afectó por la presencia del SARS-CoV-2 y las medidas de bioseguridad que se han tomado para evitar el contagio.

Objetivo: describir la influencia de la pandemia de COVID-19 en la realizaci√≥n de las habilidades m√≠nimas de estudiantes del quinto a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo de corte transversal con los estudiantes de quinto a√Īo de Estomatolog√≠a. Se incluyeron los cursos 2016-17 al 2020-21 y los meses de noviembre a la primera quincena de marzo de cada curso. La poblaci√≥n de estudio fue de 32 estudiantes.

Resultados: en realción con la confección de historias clínicas individuales en el periodo analizado de los cursos 2016-17 y 2018-19 se realizó el 83,5 % mientras que en los cursos 2019-20 y 2020-21 sólo se confeccionó el 36,8 %. La preparación de cavidades en sentido general se incrementó de un 76,8 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 83,8 % en los cursos 2019-20 y 2020-21, no a expensas de las restauraciones permanentes sino de las preparaciones para sellados temporales de urgencias o para restauraciones definitivas.

Conclusiones: se registra una disminuci√≥n del n√ļmero de habilidades m√≠nimas desarrolladas por los estudiantes en los cursos 2019-20 y 2020-2021 con respecto a los cursos 2016-2017 y 2018-2019. Se avanza en la organizaci√≥n del proceso formativo, en la calidad del proceso ense√Īanza aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo y recursos materiales disponibles.

Idanny Chávez Taset, Virgen Isabel Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos, Clara Tapia Torres, Raquel Lago Ortiz, Isleidis Beritán Rivera
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Coaching: Herramienta para potenciar el éxito en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística

Introducci√≥n: el coaching es una herramienta de desarrollo personal basado en el acompa√Īamiento. Dentro del proceso ense√Īanza-aprendizaje, sus objetivos est√°n vinculados con el escenario educativo.

Objetivo: evaluar al coaching como herramienta para potenciar el aprendizaje en la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n en la Facultad de Ciencias M√©dicas de Manzanillo. Se aplic√≥ el coaching como herramienta para incidir directamente en el desempe√Īo docente del estudiante de primer a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a con bajo rendimiento acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica. El per√≠odo de estudio abarc√≥ el curso acad√©mico 2019-2020.

Resultados: el 97 % de los estudiantes de bajo desempe√Īo acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica, lograron mejorar su rendimiento acad√©mico con calificaciones entre 4 y 5 puntos; mientras que el 3 % lo hizo de mal a regular.

Conclusiones: El coaching es un proceso formativo con resultados favorables. La mayor√≠a de los estudiantes de bajo desempe√Īo acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica lograron mejorar su rendimiento acad√©mico en el examen final despu√©s de la aplicaci√≥n de la herramienta de coaching.

Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cede√Īo Llorente, Lilia Esther Le√≥n Vila, Manuel Antonio C√©spedes Arrebola
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Lesiones traumáticas de dientes temporales y permanentes jóvenes: multimedia para estudiantes de Estomatología

Introducción: los traumatismos bucodentales son accidentes frecuentes que influyen en la morbilidad de las denticiones temporal y permanente, por lo que el odontólogo debe estar preparado para hacer un estudio detallado del caso y dar tratamiento adecuado que permita conservar el órgano dentario y evite trastornos biopsicosociales en los pacientes y la familia.

Objetivo: elaborar una multimedia relacionada con el tema ‚ÄúLesiones traum√°ticas de los dientes temporales y permanentes j√≥venes‚ÄĚ, para estudiantes de Estomatolog√≠a.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio de innovaci√≥n tecnol√≥gica durante el curso escolar 2019-2020, en la Universidad de Ciencias M√©dicas de Camag√ľey. Se emplearon diferentes programas inform√°ticos para el desarrollo de la multimedia, as√≠ como m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. Se valor√≥ por expertos la propuesta de la multimedia utilizando el m√©todo Delphi. El universo estuvo integrado por 30 expertos, del cual se seleccion√≥ una muestra de 20 expertos que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n, exclusi√≥n y salida.

Resultados: de los docentes el 75 % fueron de sexo femenino, el 50 % tiene entre 6 y 10 a√Īos de experiencia como docente y el 75 % ostenta la categor√≠a de M√°ster en Ciencias. M√°s del 95 % de los docentes evaluaron como muy adecuada todas las dimensiones. Solo se obtuvieron evaluaciones como bastante adecuadas su contribuci√≥n a la preparaci√≥n en el tema (5 %) y como adecuada relaci√≥n de las im√°genes con el objetivo del software (5 %).

Conclusiones: se elabor√≥ una multimedia educativa que constituye una herramienta √ļtil para el proceso de ense√Īanza-aprendizaje sobre los traumatismos dentarios de dientes temporales y permanentes j√≥venes, destinada a estudiantes y profesionales de la estomatolog√≠a, la cual fue validada por expertos como muy adecuada para su uso en la docencia.

Jorge Lázaro Cruz Pérez, Leonardo Antonio Bueno Almaguer, Yadiana Estrada Mirabal, Melissa Ferrá Feo, Damaris Jiménez Martín, Odalys Martín Reyes
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